Todos los secretos de sus primeros éxitos en un libro

Todos los secretos de sus primeros éxitos en un libro.

La historia musical de los Beatles arrancó en 1962 con “Love Me Do“, una canción de los primeros días del grupo y compuesta por John Lennon y Paul McCartney. Un tema simple, accesible y con buenas armonías vocales. Se editó junto a “P.S. I Love You” en el Lado B, en octubre de 1962. Fue el comienzo de una época dorada y que llevó a John, Paul, George y Ringo a lo más alto. El nacimiento de la beatlemanía.

El periodista especializado Sergio Marchi y el músico Fernando Blanco (exbajista de Los Súper Ratones y actual Nube 9) investigaron cada canción que los Beatles grabaron entre 1962 y 1966 (se espera un segundo tomo con el resto del material) aportando datos precisos y anécdotas imperdibles para los fanáticos de los Fab Four. “Nos interesó contar el lado musical y no tanto la histeria de los fans o la vida personal de cada uno de ellos”, destacó Marchi a La Viola. Blanco agregó: “Hay varios libros sobre los Beatles que analizan el impacto musical y sociológico. Nuestra idea fue de encarar el trabajo desde el lado de un periodista y un músico“.Se tomaron su tiempo para investigar. “Siempre que tratás de contar una historia, apelando a varias versiones de la misma, y la pones una sobre otra, hay una parte que no encaja y es ahí donde tenés que investigar para conocer realmente que pasó”, definió Marchi. Como fans de los Beatles, se entusiasmaron con la idea de relatar el paso de los cuatro genios por el estudio. “Cada dato que uno encuentra es como ganar un premio. Trabajamos muy bien y nos divertimos mucho” contó el músico.

Todos los secretos de sus primeros éxitos en un libro

El libro tiene muchas curiosidades que al mundo beatle tanto le gusta. “Fernando me decía que metí una declaración de John Lennon sobre el cencerro en un determinado tema y vos escuchás la canción y no lo tiene. John se equivocó y yo puse esa declaración dándola por cierta. Otra puede ser el acorde del comienzo de ‘A Hard Days Night‘ que suele estar como discusión en varios foros de internet y en YouTube. Hasta hay documentales sobre la cuestión”, agregó el periodista.

Para Fernando Blanco, ese acorde fue creado con un objetivo. “Me enteré que lo hicieron deliberadamente para que la cabeza del oyente, y el de la persona que iba a ver la película, prestara atención. Necesitaban algo fuerte. Y el final termina con un arpegio que va bajando. Eso fue con la idea de pasar a una segunda escena. En ‘Drive my car’ cuando hacen el ‘Beep beep’m beep beep yeah’, en una armonía en segunda, como las bocinas de los autos, buscaron de molestar con su sonido. Estos detalles hacen que hoy en día los Beatles sean geniales”.

Cinco curiosidades:

From Me To You” (1963): La compusieron John Lennon y Paul McCartney juntos en una combi que los llevaba de una ciudad a otra de una gira. El título fue la adaptación de la sección correo del periódico New Musical Express, que se llamaba “From You to Us”. “Me gusta esta canción porque tiene un puente complejo; iba hacia un lugar sorprendente, y fue como el anuncio de un nuevo grupo de recursos”, describió Paul.

I Want To Hold Your Hand” (1963): Un tema que nació en el sótano de la casa de los Asher, la familia de la novia de McCartney en aquella época. El músico solía usar uno de los dormitorio de la casa para tocar tranquilo el oboe y el piano. Ese lugar se transformó en uno de sus favoritos y también para Lennon.

“A Hard Day´s Night” (1964): El título está relacionado con una frase que Ringo solía decir y que estaba mal construida desde lo gramatical, pero que quedaba muy graciosa (Un día agitado de noche).

“Help!”: John quiso ganarle de mano a Paul y compuso el tema apenas el título de la película estuvo decidido. La idea era de llamar al film “Eight Arms to Hold You” (ocho brazos para abrazarte). “La canción era sobre mí, estaba pidiendo auxilio. La mayoría de la gente cree que es solo un rock rápido. No me di cuenta en ese momento, estaba escribiendo una canción porque me lo habían pedido para la película. Después me di cuenta que estaba rogando ayuda”, contó John Lennon.

“Yesterday” (1965) : Fue soñada por Paul en la habitación de la casa de los Asher. Buscó en un piano la secuencia de acordes . Esto lo llevó a pensar que la canción había sido escrita por alguien, y que simplemente la soñó con algo que había escuchado. Por un tiempo, el tema se llamó “Huevos revueltos”. “Esa canción estuvo dando vueltas durante muchos meses hasta que la completamos. Paul la escribió casi toda, pero no podíamos encontrar el título…decidimos que tenía que ser una sola palabra. Paul se despertó con el nombre y la canción estaba lista”, destacó Lennon.

Fuente: Tn.com.ar – por Carlos Iogna Prat

(1 lecturas hoy)
The following two tabs change content below.
Rockero

rockero

Viajero en el tiempo y el espacio a través de la música.
Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

0 comentarios en “Todos los secretos de sus primeros éxitos en un libro.Agrega tu comentario →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *